Ejemplo de Coca Cola de Las 5 Fuerzas de Porter
EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
La mayoría de los ingredientes necesarios para las bebidas y aperitivos son productos básicos como la papa, el sabor, el color, el azúcar cafeína, envases, etc. Así que los insumos de estos productos no tienen ningún poder de negociación sobre la fijación de precios por este motivo; los proveedores de esta industria son relativamente débiles.
EL PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES
Los compradores en esta industria tienen poder de negociación, ya que la fuente principal de los ingresos y cuota de mercado en industria de bebidas y alimentos es la comida rápida, pequeños negocios, tiendas de alimentos, expendedoras etc. Los márgenes de beneficio en cada uno de estos segmentos demuestran notablemente el poder de compra y cómo los clientes especiales pagan precios diferentes en función de su poder de negociación.
AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES
Hay muchos factores que hacen que sea difícil entrar en la industria de las bebidas. Algunos de los factores importantes son la imagen de la marca y la lealtad, gastos de publicidad, la red de embotellado, el miedo a las represalias de la distribución minorista y la cadena de suministro global.
Imagen de Marca / Lealtad
Coca Cola se centra continuamente en aumentar sus bebidas y productos alimenticios en las marcas más fuertes y ser amados por los consumidores de todo el mundo. Innovative Marketing ha aprovechado su fuerza para conectarse con los consumidores de manera significativa e impulsar el crecimiento a nivel mundial. Los resultados de la campaña son una mayor cantidad de clientes leales y un fuerte valor de marca en todo el mundo. En 2011, Coca-Cola fue declarada la marca más valiosa del mundo según Interbrand y en el 2013 saco el no menos importante tercer lugar. Esto hace que sea imposible para los nuevos entrantes competir en la industria de las bebidas.
Gasto en Publicidad
Coca Cola tiene campañas de publicidad muy efectivas, su publicidad también representan las culturas de diferentes países. También patrocinan diferentes juegos y equipos y también contó en innumerables programas de televisión y películas. Esto hace el escenario muy difícil para los nuevos entrantes para tener éxito.
Red de Embotellado
Coca Cola tienen contratos exclusivos con embotelladores en todo el mundo. Estos acuerdos de franquicia o contratos de embotellador prohíben trabajar con marcas de la competencia. Coca-Cola tiene la red de distribución de bebidas más grande del mundo; consumida en más de 200 países y un promedio de casi 1,6 millones de consumiciones por día. Coca-Cola se vende en restaurantes, máquinas expendedoras y tiendas en más de 200 países. También ha adquirido algunas de las empresas embotelladoras lo que hace difícil para los nuevos jugadores conseguir contratos de embotellador o para construir sus plantas embotelladoras.
Distribución al por menor
Coca-Cola ofrece entre 16 a 21 por ciento de los márgenes de los minoristas. Estos márgenes son sustanciales para los minoristas y hace que sea muy difícil para el nuevo entrante persuadir a los minoristas de vender sus productos.
Global Supply Chain
Coca Cola inicio una colaboración para facilitar más de 50.000 pequeños productores de frutas en Kenya Uganda para aumentar su productividad y duplicar sus ingresos en 2014. Coca Cola tiene oportunidades significativas dentro de la cadena de suministro global para fomentar y desarrollar prácticas más sostenibles a beneficiar a los consumidores, clientes y proveedores.
LA AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS
Un gran número de sustitutos están disponibles en el mercado, tales como agua, té, zumos, café, etc… Las otras empresas también se diferencian por marcas conocidas a nivel mundial, por el valor de marca y la disponibilidad de los productos que sustitutos que no se pueden impugnar. Para protegerse de estas empresas la industria de refrescos opto por diversificar sus productos. Coca-Cola ofrece una gran la gama de productos como el Cola-Cola Cherry, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Light, Coca-Cola Light sin cafeína, sin cafeína de Coca-Cola, etc.
RIVALIDAD COMPETITIVA DENTRO DE UNA INDUSTRIA
La competencia en la industria de bebidas puede ser clasificada como un duopolio con Pepsi y Coca Cola. La cuota de mercado de otros competidores es demasiado baja para alentar ninguna guerra de precios. Cola Cola obtiene ventaja competitiva a través de las marcas globales bien conocidos y por la consecución de los precios más elevados.
CASO PRÁCTICO INDITEX
1-Como asesor le han solicitado un informe para analizar la viabilidad de una empresa existente en
el sector de los restaurantes. Los puntos sobre los que basará su informe son (LEALOS TODOS
ANTES DE EMPEZAR):
a) Competidores potenciales: ¿Qué grado de dificultad tiene la creación de empresas rentables en
este sector?
b) Competidores actuales: ¿Qué nivel de competencia o rivalidad existe en este sector?
c) Proveedores y clientes: ¿Qué poder negociador tienen las empresas de este sector con
proveedores y clientes?
d)A partir de las respuestas anteriores, ¿qué posibilidades considera que existen a la hora de
competir en este sector? (productos/servicios a ofrecer, posibilidad de diferenciarse...)
2-Piense en una pyme dentro del sector de los supermercados,analiza las fuerzas de Porter:
a)Competidores potenciales: ¿Qué grado de dificultad tiene la creación de empresas rentables en este sector?
b) Competidores actuales: ¿Qué nivel de competencia o rivalidad existe en este sector?
c) Proveedores y clientes: ¿Qué poder negociador tienen las empresas de este sector con proveedores y clientes?
d)A partir de las respuestas anteriores, ¿qué posibilidades considera que existen a la hora de competir en este sector? (productos/servicios a ofrecer, posibilidad de diferenciarse...)
3-Como asesor le han solicitado un informe para analizar la viabilidad de una empresa existente en
el sector de la venta de calzado deportivo. Los puntos sobre los que basará su informe son
(LEALOS TODOS ANTES DE EMPEZAR):
a) Competidores potenciales: ¿Qué grado de dificultad tiene la creación de empresas rentables en
este sector?
b) Competidores actuales: ¿Qué nivel de competencia o rivalidad existe en este sector?
c) Proveedores y clientes: ¿Qué poder negociador tienen las empresas de este sector con
proveedores y clientes?
d) A partir de las respuestas anteriores, ¿qué posibilidades considera que existen a la hora de
competir en este sector? (productos/servicios a ofrecer, posibilidad de diferenciarse...)
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