1-LA FUNCIÓN PRODUCTIVA
2-PROCESOS PRODUCTIVOS
3-PRODUCTIVIDAD, CALIDAD E I+D+i
4-LOS COSTES EN LA EMPRESA Y EL UMBRAL DE RENTABILIDAD
5-LOS INVENTARIOS. GESTIÓN DE ALMACÉN: VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Y MÉTODO ABC
6-PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS según la relación Trabajo/Capital
- Sistemas de producción individualizada.Son sistemas productivos intensivos en mano de obra,donde el factor trabajo predomina sobre los bienes de capital,por tanto la relación trabajo/capital es muy alta.Es el caso de las actividades agrarias de recolección,las sastrerías o los salones de peluquería y belleza.
- Sistemas de producción mecanizada.Son sistemas productivos intensivos tanto en mano de obra como en bienes de capital.Es el caso de la producción en cadena de automóviles.
- Sistemas de producción automatizada.Se trata de actividades productivas donde la participación del factor trabajo es testimonial y se reduce a tareas de mera supervisión y control,por tanto todo el protagonismo queda en manos de los bienes de capital(maquinarias,infraestructuras,robots etc).Es el caso de las centrales nucleares.
Concepto de innovación .
Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.
Concepto alternativo (Manual de Oslo)
Una innovación es la introducción de un nuevo , o significativamente mejorado, producto(bien o servicio),de un proceso productivo, de un nuevo método organizativo, o un nuevo método de comercialización, en las prácticas internas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Concepto alternativo (Manual de Oslo)
Una innovación es la introducción de un nuevo , o significativamente mejorado, producto(bien o servicio),de un proceso productivo, de un nuevo método organizativo, o un nuevo método de comercialización, en las prácticas internas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.
Innovación de producto : aporta un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades, la mejora se logra con conocimiento o tecnología, con mejoras en materiales, en componentes, o con informática integrada.
Innovación de proceso: Concepto aplicado tanto a los sectores de producción como a los de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto la disminución de los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad en la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.
Innovación en organización: Cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores como aplicación de decisiones estratégicas con el propósito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costes de transacción internos para los clientes y proveedores. La actualización en la gestión del conocimiento también entra en este tipo de innovación, al igual que la introducción de sistemas de gestión de las operaciones de producción, de suministro y de gestión de la calidad.
Innovación en Marketing: Consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar la ventas. La variación en el método tiene que suponer una ruptura fundamental con lo realizado anteriormente.
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