miércoles, 11 de noviembre de 2015

INDICE TEMA 4 DE ECONOMIA DE LA EMPRESA

TEMA 4: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

1-LA FUNCIÓN PRODUCTIVA

2-PROCESOS PRODUCTIVOS

3-PRODUCTIVIDAD, CALIDAD  E  I+D+i

4-LOS COSTES EN LA EMPRESA Y EL UMBRAL DE RENTABILIDAD

5-LOS INVENTARIOS. GESTIÓN DE ALMACÉN: VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Y MÉTODO ABC

6-PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE

TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS según la relación Trabajo/Capital


  1. Sistemas de producción individualizada.Son sistemas productivos intensivos en mano de obra,donde el factor trabajo predomina sobre los bienes de capital,por tanto la relación trabajo/capital es muy alta.Es el caso de las actividades agrarias de recolección,las sastrerías o los salones de peluquería y belleza.
  2. Sistemas de producción mecanizada.Son sistemas productivos intensivos tanto en mano de obra como en bienes de capital.Es el caso de la producción en cadena de automóviles.
  3. Sistemas de producción automatizada.Se trata de actividades productivas donde la participación del factor trabajo es testimonial y se reduce a tareas de mera supervisión y control,por tanto todo el protagonismo queda en manos de los bienes de capital(maquinarias,infraestructuras,robots etc).Es el caso de las centrales nucleares.



Concepto de innovación .

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

Concepto alternativo (Manual de Oslo)

Una innovación es la introducción de un nuevo , o significativamente mejorado, producto(bien o servicio),de un proceso productivo, de un nuevo método organizativo, o un nuevo método de comercialización, en las prácticas internas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.


Principales tipos de innovación

Innovación de producto : aporta un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades, la mejora se logra con conocimiento o tecnología, con mejoras en materiales, en componentes, o con informática integrada.


Innovación de proceso: Concepto aplicado tanto a los sectores de producción como a los de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto la disminución de los costes unitarios de producción o distribución,  mejorar la calidad en la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.



Innovación en organización: Cambios en las prácticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores como aplicación de decisiones estratégicas con el propósito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costes de transacción internos para los clientes y proveedores. La actualización en la gestión del conocimiento también entra en este tipo de innovación, al igual que la introducción de sistemas de gestión de las operaciones de producción, de suministro y de gestión de la calidad.



Innovación en Marketing: Consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar la ventas. La variación en el método tiene que suponer una ruptura fundamental con lo realizado anteriormente. 

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