Según Knight, el empresario es un individuo que asume el riesgo(técnico y financiero) al asegurar y anticipar las rentas de los factores productivos sin llegar a conocer el resultado final de su actividad económica, por lo que el beneficio supone una recompensa por el riesgo que asume. Concibe al empresario como un individuo arriesgado pues nadie le garantiza nada en su aventura empresarial.
TEORÍA DEL EMPRESARIO INNOVADOR
Según Schumpeter, el empresario es un individuo innovador, que obtiene beneficios extraordinarios gracias a sus inventos hasta que otras empresas copien o imiten la innovación. Por tanto se trata de una persona innovadora que detecta oportunidades de negocio y abre nuevos mercados, obteniendo así beneficios extraordinarios hasta que aparecen los imitadores.
Este autor separa la figura del capitalista de la del empresario: el empresario es el innovador(creador) y el capitalista es quién asume el riesgo económico.
TEORÍA DEL PODER COMPENSADOR(TEORÍA DE GALBRAITH)
Galbraith separa por primera vez la figura del empresario de la del capitalista(separación de la propiedad y el control) pues las grandes empresas ya no pueden ser dirigidas por una sola persona sino por un conjunto de ellas de forma colegiada. Se trata de una serie de personas, que poseen una serie de técnicas y conocimientos específicos, a los que Galbraith llamó tecnoestructura, según este autor la tecnoestructura acaba convirtiéndose en los directivos que pilotan la empresa, salvo en las pequeñas empresas donde el dominio lo ejercen los dueños del capital. Resumiendo, para Galbraith el empresario es el directivo que en virtud de sus conocimientos especializados y experiencia, toma las decisiones empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario