CIRCULOS DE CALIDAD
Definición
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que
trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, para
identificar y analizar problemas relacionados con el trabajo,
recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.
Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree
en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el
lugar de trabajo.
Características de los Círculos de Calidad
Algunas de las características más sobresalientes de los círculos de calidad son las siguientes:
• La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.
Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a
12 en talleres grandes.
•
Los miembros del Círculo de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente,
es decir, suelen formar parte de un equipo que tiene objetivos comunes.
•
Los Círculos de Calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos
mismos descubren o que le son propuestos a su jefe.
•
Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo.
El círculo de calidad no tiene relación jerárquica de autoridad y dependencia, los miembros son
igualitarios.
• El líder es elegido por los miembros y puede ir cambiando según el grupo.
Propósitos de los Círculos de Calidad
Sus propósitos (u objetivos) pueden ser resumidos en los siguientes puntos:
- Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No se trata únicamente de aumentar la cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la única forma de asentar el futuro de la empresa sobre bases sólidas.
- Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los Círculos aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.
- Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo. El factor humano es el activo más importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciación constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los cálculos y estimaciones más optimistas.
Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
Los Círculos de Calidad generan en las personas un sentimiento de satisfacción y pueden proporcionarles el
reconocimiento de sus logros. Estos se deben a tres razones:
• Una mayor conciencia del trabajo en equipo.
• En aumento en la participación de los individuos.
• Mejoras en el modo de realizar tareas y, por lo tanto, el aumento de la calidad.
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