miércoles, 21 de octubre de 2015

ECONOMÍA DE EMPRESA:ARTÍCULO SOBRE LAS COOPERATIVAS

Temas de debate: El futuro de las cooperativas, Cooperar para competir mejor
Oriol Amat, catedrático de la UPF, economista y vicepresidente de ACCID

El entorno empresarial actual con la tendencia a la globalización está haciendo replantear los cimientos sobre los que se asienta cualquier organización. Esto también afecta a las cooperativas.

El cooperativismo viene de muy lejos, aunque sus pilares ideológicos hay que buscarlos en los denominados "pensadores utópicos" de principios del siglo XIX. Estos propusieron los principios cooperativos para resolver las injusticias sociales que generaba la revolución industrial. Los principios básicos de las cooperativas son: una persona un voto, puerta abierta a cualquier persona que quiera ser socio, retribución limitada al capital, educación cooperativa, integración para que las cooperativas colaboren entre ellas,... En España las primeras cooperativas que se desarrollaron fueron las agrarias, a finales del siglo XIX. Lo mismo sucedió en Catalunya donde los estragos de la filoxera obligaron a los agricultores a asociarse para intentar sobrevivir. De allí surgieron grandes cooperativas agrícolas que aún perduran hoy.

Desde entonces el cooperativismo ha tenido un desarrollo muy desigual. En el mundo, las cooperativas aglutinan a más de 800 millones de personas de acuerdo con la ACI (Alianza Cooperativa Internacional). Hay países donde las cooperativas tienen un volumen muy importante, sobretodo en la agricultura, como en Dinamarca donde las cooperativas representan el 90% de la facturación del sector agrario. También hay países como Alemania donde el cooperativismo de crédito tiene un peso muy relevante.

En España el peso es similar, aunque hay que destacar el fenómeno del Grupo Mondragón en Euskadi con Fagor, Eroski, Caja Laboral Popular,... El Grupo Mondragón es un caso sin precedentes en todo el mundo por tratarse sobretodo de un grupo industrial. Hace poco, la revista Fortune calificaba a este grupo como una de las empresas más admiradas del mundo. Otros fenómenos cooperativos destacables en España son el Grup Consum de Valencia con sus 430 supermercados o Cajamar (Caja Rural de Almería) con 746 oficinas.

En Catalunya representa el 5% del PIB, aunque varía mucho por sectores. En el sector agrícola llega al 49%, y en la industria al 7%. En cambio, en la construcción representa el 1% y en los servicios el 2%. Algunos ejemplos interesantes son los de SCIAS con más de 200.000 asegurados en asistencia médica o el Grup SERHS de servicios al sector turístico que factura 352 millones de euros.

Las cooperativas cuentan con importantes ventajas. Por ejemplo, en épocas de recesión y de deslocalización, defienden mejor sus puestos de trabajo, ya que tienen más flexibilidad para "apretarse el cinturón" y para promover el espíritu de sacrificio entre sus socios. Por otro lado, en épocas de bonanza económica también crecen de manera significativa. Según un estudio reciente de la ACI, en los últimos años las cooperativas están creando más empleo que las empresas multinacionales. Sin embargo, las cooperativas también pueden presentar inconvenientes. Por ejemplo, a muchas de ellas les cuesta retribuir a sus directivos a precios de mercado lo que puede dificultar la retención de los mejores profesionales.

Llegados aquí, cabe preguntarse sobre cuáles son las perspectivas de las cooperativas en la actualidad. En un momento en que se pide a las empresas que equilibren el objetivo de la maximización de los beneficios económicos con la responsabilidad social, el modelo cooperativo tiene plena vigencia. En este sentido, las cooperativas viven dos grandes tendencias. Por un lado, hay cooperativas que han quedado desfasadas al no apostar por las nuevas tendencias en gestión empresarial (sistemas de retribución motivadores, innovación, diseño, marketing, eficiencia en costes,...). Se trata de cooperativas que día a día van teniendo un papel más testimonial. Pero por otro lado, han aparecido con fuerza cooperativas que apuestan por contar con los mejores profesionales y por cooperar para competir mejor, es decir por la integración cooperativa. También apuestan por la innovación y por la oferta de productos y servicios de gran valor añadido. Así se estan desarrollado cooperativas que crecen con gran dinamismo en sectores muy diversos. En Catalunya tenemos el ejemplo de las nueve cooperativas agrupadas en CLADE: Abacus (librerías), La Fageda (productos lácteos), Ecotecnia (energías renovables), Grup Qualitat (construcción),... En conjunto facturan más de 370 millones de euros. Se trata de cooperativas que establecen alianzas estratégicas que les permiten crecer de forma rentable. Otro ejemplo interesante es el de Llet Nostra, con el que varias cooperativas agrarias llegan al consumidor final con una marca propia. En la misma línea va leche Copirineo.

Por tanto, a la pregunta de qué futuro cabe esperar para las cooperativas puede responderse diciendo, en primer lugar, que los valores cooperativos de la paz, la solidaridad, la democracia y la igualdad tienen plena vigencia, a pesar de que no sean los valores que se transmiten mejor en la sociedad individualista y consumista actual. En segundo lugar, las cooperativas tienen unas perspectivas favorables si hacen lo mismo que tiene que hacer cualquier empresa que quiera crecer de forma rentable: innovar, apostar por la formación y los recursos humanos; y por marcas y diseños potentes, alcanzar competitividad en costes, autofinanciación, ... Pero además, las cooperativas tienen la ventaja de que por propia filosofía tienen la obligación de integrarse con otras cooperativas. La unión permite tener un proyecto más potente desde el punto de vista de la capacidad productiva, de la competitividad en costes, de la innovación y de la distribución. Un proyecto integrado permite disfrutar de las economías de escala, es decir, bajar costes unitarios al repartir los costes de estructura entre más unidades vendidas. Hay terreno para las alianzas del tipo win-win (yo gano-tú ganas). La unión hace la fuerza. Así, cooperando entre ellas competirán mejor.
1-¿Cuales son los principios básicos de la cooperativa?.¿Cual fue la justificación de su origen?

2-¿Cual es la importancia de las cooperativas en las economías de la UE?

3-¿Cual es el nuevo enfoque (o tendencia más habitual) de las cooperativas hoy día?

4-¿Cuales son las principales ventajas de las cooperativas?

5-Comenta la expresión:"cooperar para competir mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario